Nosotros como distribuidores de alimentos premium siempre destacamos las características de los mejores productos e ingredientes es por ello que nos enorgullece presentarle el Aceite de Oliva extra virgen de Oro de Campo.
Este aceite de oliva virgen extra es elaborado exclusivamente con la variedad arbequina, ofreciendo un perfil equilibrado y complejo. Su sabor es afrutado, con un nivel medio-alto de oliva verde que se puede percibir tanto en nariz como en boca.
Presenta una amplia diversidad de aromas vegetales secundarios, como hierba verde, tomate verde, almendra verde, alcachofa, kiwi y piel de plátano. También se pueden encontrar matices de otras frutas, como la fresa y el plátano.
En boca, se destaca la sensación de almendra verde, mientras que su amargura y picante se encuentran perfectamente equilibrados. Al final, deja una astringencia que no interfiere en su perfil sensorial.
¿Pero quiénes son nuestros productores de este aceite de oliva arbequina?
Terra Fruits es un proyecto que cuenta con la participación de diversas cooperativas de la Denominación de Origen Protegida Siurana, las cuales son reconocidas por su producción de aceitunas arbequinas de alta calidad.
Este proyecto surge de la iniciativa de Marc Romera, un profesional apasionado del mundo del aceite de calidad. Para llevarlo a cabo, cuentan con el apoyo del Grupo Unió como partner operacional, encargado de los procesos de extracción del aceite, envasado y logística.
En cuanto al tipo de cultivo utilizado, existen distintas modalidades.
El cultivo tradicional se mantiene principalmente en fincas familiares y en terrenos con orografía compleja. En estas áreas, la densidad de árboles es menor a 80 olivos por hectárea y la recolección de la aceituna se realiza de forma manual o con vibradores manuales.
Por otro lado, se encuentra el cultivo intensivo, el cual está enfocado en la producción a gran escala. Estas plantaciones se caracterizan por tener una mayor densidad de árboles por hectárea y son diseñadas para permitir la recolección mecanizada de la aceituna. Además, implican un manejo del suelo diferente, con una planificación a largo plazo del abono y medidas para limitar la erosión.
Otra opción es el cultivo ecológico, el cual se centra en la protección del medio ambiente. Este tipo de cultivo se distingue por su manejo del suelo, fertilidad y estrategias de control de plagas, como la mosca del olivo. No se permite el uso de fitosanitarios de síntesis, solamente se emplean cobre, caóleo y estiércol de animales ecológicos. Todas las fincas están controladas y certificadas por el Consell Català de la Producció Ecològica.
Se seleccionan las parcelas más adecuadas en función de su contribución diferencial a los aceites, controlando el estado de maduración del fruto para obtener el perfil deseado. Durante la recolección, se opta por recoger únicamente las aceitunas en buen estado y se realiza el proceso de extracción del aceite en un lapso de tiempo mínimo, procurando que no pasen más de 4 horas.
La extracción se realiza únicamente mediante métodos mecánicos, en molinos que trabajan a baja temperatura y con un batido corto. Los depósitos de almacenamiento del aceite cuentan con condiciones óptimas y se enfatiza en la limpieza en todas las etapas del proceso.
Uno de los objetivos principales es ofrecer un perfil de aceite estable a lo largo de los años. Además, cuentan con instalaciones que permiten una fácil adaptación de la capacidad de producción. También disponen de un laboratorio propio para control de calidad y trazabilidad.
Los agricultores que forman parte de este proyecto son herederos de un legado transmitido a lo largo de muchas generaciones, quienes han trabajado y siguen trabajando en el cuidado de los olivos. Son conocedores de cómo cuidar y respetar la tierra para obtener los mejores frutos. Además, han sido desde siempre los mejores defensores del paisaje, ya que la conservación de la naturaleza forma parte de su estilo de vida. Sin ellos, muchas pequeñas poblaciones rurales se quedarían deshabitadas y su entorno natural quedaría abandonado.
Existen diferentes zonas de cultivo que aportan características particulares al aceite de oliva arbequina producido por Terra Fruits. Por ejemplo, la zona Camp, ubicada junto al mar Mediterráneo, ofrece aceitunas cultivadas en un entorno muy agradable y dulce, muy apreciado por los consumidores. Esta zona es especialmente adecuada para la recolección del fruto en verde, a principios de octubre.
Por otro lado, la zona Priorat, situada a una altitud de más de 350 metros, presenta menos problemas con la mosca y las plagas. Es ideal para la producción de aceitunas ecológicas, ya que se caracteriza por ser libre de residuos. Los aceites producidos en esta zona son más intensos en picante y amargo, contienen mayores niveles de polifenoles, que son muy apreciados por sus beneficios para la salud, y presentan un mayor contenido de ácido oleico, lo que contribuye a mantener bajos los niveles de colesterol.
La variedad arbequina es originaria de Cataluña, específicamente de las zonas de las Garrigas, Priorato y Siurana. Las aceitunas de esta variedad son de calibre pequeño, con un peso de entre 1 y 2 gramos. Los árboles de arbequina tienen un vigor medio-bajo y muestran buena resistencia a enfermedades, aunque en algunas áreas pueden ser sensibles a la mosca. La maduración de estas aceitunas es temprana, ocurriendo entre los meses de octubre y noviembre. La recolección se realiza mayoritariamente de forma manual debido a su resistencia mediana.
En definitiva, nuestro aceite de oliva destaca por su suavidad, ligereza y perfil equilibrado. Gracias al cuidado y la experiencia de los agricultores, así como a la elección de las parcelas y los métodos de extracción, se obtiene un aceite de alta calidad que satisface los paladares más exigentes.
¡Nos sentimos orgullosos de ser los distribuidores de este magnífico producto!